Índice

 

 


 

Instituto Firma Digital de San Luis

El Instituto Firma Digital de San Luis, por sus siglas FDSL, pertenece a la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es una repartición del Gobierno de la provincia de San Luis, creada en el año 2009 a fin de realizar dos importantes tareas vinculadas con la gestión de firma digital: Ser Ente Licenciante Provincial y actuar como Certificador Licenciado Provincial.

Como Ente Licenciante Provincial, Firma Digital San Luis es el órgano administrativo encargado de otorgar las licencias a aquellos que deseen constituirse como Certificadores Licenciados Provinciales.

Como Certificador Licenciado Provincial, FDSL cuenta con seis Autoridades Certificantes a través de las cuales emite certificados de firma digital actuando como una Tercera parte confiable.

Desde su nacimiento FDSL acompaña las diferentes políticas del Gobierno provincial tendientes a su despapelización.

Evolución de la Firma Digital en San Luis

En el año 2001, a través de la Ley Nacional Nº 25.506, la República Argentina reconoció a la firma digital la misma eficacia jurídica que a la firma manuscrita, además de reconocer validez al documento digital.

En el año 2007 San Luis adhirió a través de la Ley Nº V-0591- 2007 al texto de los Capítulos I a IV de la Ley Nacional Nº 25.506 y paralelamente comenzó a construir su propia infraestructura tecnológica y legal de firma digital.

Desde entonces, FDSL cuenta con una sala cofre de uso exclusivo de la infraestructura provincial de firma digital con seis niveles de acceso a los que sólo ingresa su personal, utilizando avanzados medios de identificación, y cumple estándares internacionales de seguridad.
La iniciativa de San Luis se enmarcó en la Agenda Digital Provincial: San Luis Digital, que tuvo su inicio en el año 2001 con la construcción de la Autopista de la Información, herramienta que hoy permite que todo pueblo o paraje con más de veinte habitantes cuente con internet gratuito.


Crecimiento ininterrumpido de FDSL

En el año 2008 FDSL generó su Certificado Raíz siguiendo los estándares internacionales vigentes en la materia conjuntamente con una Autoridad Certificante Intermedia, con el fin de dotar su infraestructura de mayor seguridad. Desde entonces dictó seis Políticas de Certificación en el marco de las que ha emitido una gran cantidad de certificados de clave pública.


¿Qué es la firma digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que utilizando criptografía de clave asimétrica permite conocer quién es el autor de la firma de un documento y si el documento fue modificado con posterioridad a ser suscripto generando, en consecuencia, la imposibilidad de repudiarlo.
Es por ello que la legislación vigente reconoce en la firma digital los atributos de autenticidad e integridad, y en consecuencia, No repudio.

Características de las que no goza la firma manuscrita. Por ese motivo podemos asegurar que el uso adecuado de los certificados de clave pública otorgan mayor seguridad que la firma ológrafa.
Para firma digitalmente es necesario que el Suscriptor (es decir, el dueño de la firma) cuente con un certificado de clave pública.


Criptografía de Clave Asimétrica

La criptografía de clave asimétrica importa el uso de un par de claves:
Una pública, a la debe poder acceder toda persona. Justamente FDSL las publica en este sitio web.
Una privada, a la que sólo puede acceder al dueño de la firma digital a través de una contraseña o huella biométrica.

Ambas claves se corresponden en virtud de un cálculo matemático.
De este modo:
Todo lo que se encripta con la clave pública sólo puede ser desencriptado con la correspondiente clave privada. Mientras que todo lo encriptado con la clave privada, sólo puede ser desencriptado con la correspondiente clave pública

Cripto

Para que esta criptografía pueda utilizarse a fin de firmar digitalmente es preciso que el par de claves se encuentre vinculado a una persona determinada. Es en este punto en el que nos encontramos con un nuevo elemento: el certificado de clave pública.


Estos certificados son documentos digitales que expresan los datos completos de identidad del Suscriptor y los datos de una clave pública, la que a su vez se corresponde con una privada.

Quién emite certificados de clave pública?

Sólo pueden emitir firma digital Autoridades Certificantes, estas son terceras partes de confianza que dan fe de los datos contenidos en los certificados de clave pública (datos completos del Suscriptor, datos del emisor, usos que le puede dar al certificado, clave pública).
En jurisdicción de la provincia de San Luis sólo FDSL emite certificados de firma digital, dado que cuenta con la infraestructura legal y tecnológica que da sustento al uso de esta herramienta otorgándole plena eficacia jurídica.

Cripto

 


¿Quién emite certificados de clave pública?

Sólo pueden emitir firma digital Autoridades Certificantes, estas son terceras partes de confianza que dan fe de los datos contenidos en los certificados de clave pública (datos completos del Suscriptor, datos del emisor, usos que le puede dar al certificado, clave pública).
En jurisdicción de la provincia de San Luis sólo FDSL emite certificados de firma digital, dado que cuenta con la infraestructura legal y tecnológica que da sustento al uso de esta herramienta otorgándole plena eficacia jurídica.


Requisito

El Instituto Firma Digital San Luis sólo emite certificados de clave pública en dispositivos criptográficos aprobados por el NIST (National Institute of Standard and Technology), quien establece los requerimientos de seguridad que deben cumplir los módulos criptográficos utilizados para la protección de datos sensibles.

FIPS es acrónimo de “Federal Information Processing Standard”, es decir: Estandar Federal para el Procesamiento de Información.
Se refiere tanto a componentes de hardware como de software. Este estándar es utlizado a nivel mundial.

Cripto

Cómo opera la firma digital en San Luis

De acuerdo con la normativa provincial, tal como lo hacen la mayoría de los países que utilizan esta tecnología, se considera que una persona puede tener tantas firmas digitales como roles.

A modo de ejemplo, si Ana vive en San Luis, es madre de un niño, es abogada y socia en una empresa que se dedica a la construcción. Ella tendrá:


Una firma digital en la que constará que es habitantes de la Provincia de San Luis. Para emitir esta firma digital el Instituto FDSL debió verificar: la identidad de Ana y que ella se encuentra domiciliada en la provincia.

Ana podrá utilizar esta firma para realizar presentaciones ante el Gobierno Provincial como por ejemplo solicitar el acogimiento a un beneficio, realizar gestiones ante Rentas.

También Ana podría utilizar esta firmar para realizar gestiones en la escuela de su hijo una vez que esa Institución hubiera corroborado que es la madre del niño, su nombre completo y número de documento de identidad.

Cripto


Ana tendrá otra firma digital de la que surgirá que es una profesional matriculada en el Colegio de Abogados. Para emitir esta firma, el Instituto debió: Firmar un convenio con el Colegio Profesional a través del cual ese organismo acreditó su existencia, su función, sus autoridades y comunicó que Ana se encontraba matriculada allí y su matrícula se hallaba vigente (que no había sido suspendida ni cancelada) además de asumir la responsabilidad de pedir la revocación de la firma de Ana si acaeciera alguna causal.

Ana podrá usar esta firma digital para litigar en los Tribunales Judiciales de la Provincia.

Cripto

 

Ana tendrá otra firma digital que referirá que es socia de una empresa. Para emitir esta firma el Instituto FDSL debió verificar:

Que la Sociedad existe y se encuentra constituída regularmente, quienes son sus autoridades, el rol que ostenta Ana y que ha sido solicitada la emisión de la firma digital por una persona que se encuentra debidamente autorizada.

Ana podrá utilizar esta firma digital para representar a la Sociedad, por ej. para ofertar en licitaciones públicas.

 

Cripto

 

El uso que se le puede dar a cada firma digital surge de lo que se denomina POLITICAS DE CERTIFICACION. El Instituto FDSL a la fecha cuenta con seis:

En el marco de la Política de Certificación para Agentes del Estado, FDSL otorgó firma digital a los miembros del Poder Judicial Provincial, a los legisladores provinciales y a los integrantes de los organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial. Permitiendo de esta manera la implementación de sistemas de gestión de expedientes digitales en todo el Estado.

En el año 2016 se verificó que gracias al uso de la firma digital la Provincia redujo un 88% la cantidad de papel utilizado en su gestión.

Acompañando las Políticas de Gobierno FDSL hace posible que conjuntamente con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) se emita a sus habitantes dos certificados, uno que les permite firmar digitalmente, y otro autenticarse telemáticamente, en el marco de las Políticas de Certificación para Firma Digital de Habitantes y Autenticación de Personas Físicas.

En virtud de la Política de Certificación para Personas Vinculadas FDSL emite firma digital a los integrantes de empresas, profesionales matriculados en colegios profesionales, o miembros de organizaciones no gubernamentales. En estos casos en necesario que FDSL haya celebrado un convenio con el Colegio Profesional u organización correspondiente.

FDSL cuenta con una Política de Certificación para Profesionales y Auxiliares de la Salud Humana, en virtud de la cual emite firma digital a quien acrediten ejercer alguna profesión o actividad vinculada con la salud humana en la Provincia de San Luis tales como medicina, odontología, bioquímica, farmacia y otras profesiones y actividades de colaboración afines, existentes o que se creen, así como aquellas que acrediten desempeñar actividades y prácticas preventivas, asistenciales, rehabilitadoras o de recreación para la salud, que se realicen individual o colectivamente, comprendidas en la Ley Provincial N° XIV-0361- 2004.


En conclusión, ¿qué se necesita para firmar digitalmente?

Quien desee firmar digitalmente deberá contar con un certificado de clave pública que deberá tramitar ante el Instituto Firma Digital de San Luis, cumpliendo los requisitos establecidos en la Política de Certificación que corresponda de acuerdo al uso que dará a esa firma.

Para conocer esos requisitos consúltelos en la opción “Obtener Certificado” y ante cualquier duda contáctese con nosotros.

 



 

 

Todos los derechos reservados.
Gobierno de la Provincia de San Luis
Febrero de 2017